28-març-2017
Autor: David Miranda Mota, SVE portuguès a Barcelona i monitor de l’Esplai Torxa.
Bueno, hace tiempo que perdí el hilo conductor de relatar mis experiencias, a ver si consigo volver un poco atrás… En el Esplai Torxa todo va fenomenal. La actividad de dibujo y graffiti está funcionando muy bien. Los niños ya vienen de casa ansiosos por dibujar, y a veces me traen dibujos que han hecho para enseñarme. Incluso los padres envían mensajes con un feedback muy positivo. Ya estuvimos mirando la pared donde vamos a pintar, puede que en el próximo relato de “Creuant mirades” ya hayamos pintado el mural.
En Esplac también todo bien. Tengo una nueva tutora de EVS, con muy “buena onda”, la Ceci 🙂 Por la oficina voy cumpliendo algunas tareas simples, algunas manualidades que todo el mundo ve pesadas de hacer, pero que yo, sin embargo, disfruto haciendo ahahah. Algunos vídeos también, y bueno, tendré que empezar a pensar en un proyecto más estructurado, pero con tantas movidas entre esplai, Esplac, arte, cocinar y sobrevivir me pierdo con los proyectos.
El mundo es pequeño.
Al final te encuentras con personas que conociste en otras aventuras. Volví a ver una amiga de un Erasmus que organicé en 2015, y me deja muy feliz saber que sigue conectada a proyectos de Erasmus. Barna también la veo pequeña. Voy conociendo la movida de arte urbano y a sus personajes. Es muy chulo estar en contacto directo con el movimiento y descubrir las galerías más conectadas con ellos y sus eventos. Es muy importante estar en este tipo de movidas si quieres ser parte del juego. Sólo con promoción online no llegas, tienes que ir ahí y dejar tu firma eheheh. Me sentía un poco solo cuando se trataba de buscar arte y exposiciones, pero afortunadamente hace poco fui a una sesión livepainting de Bronik en un bar donde conocí a una amiga del otro lado del mar, también ella artista, y fan de estas movidas de arte urbano y eventos culturales, o sea que ya no tengo porque pintar solo.
Hip-hop por descubrir
Respecto al hip-hop, ya entendí que no es el movimiento más fuerte por aquí (al menos en esta época). Tiene su espacio enraizado, pero es necesario saber los locales específicos. Mola mucho que, aun así, a veces se vean chiquillos haciendo batallas de gallos en la calle. Con suerte veré un concierto de mi artista favorito (NACH), ya que va a lanzar un álbum nuevo, y como ya me perdí el espectáculo de mi humorista español favorito (Berto Romero) pues que al menos que vea música…
Nos vamos al rugby?
Este fin de semana no hicimos esplai y finalmente mis colegas salieron del Guinardó ahahah. Bajamos a plaza de España y fuimos a ver un partido de rugby en el que jugaba uno de mis colegas. Fue muy chulo por el ambiente envolvente, por salir un poco de la rutina. También me moló mucho ver, cerca del campo, un túnel que usan para hacer escalada, con encajes en la pared y todo.
Festival Llum
Llum, WOOOW brutal. Hasta ahora de las mejores cosas que he visto por aquí. Mogollón de instalaciones lumínicas y proyecciones visuales por todo Poblenou, una mezcla de colores y ruidos que te muestran en una realidad utópica. Además es un festival muy intuitivo, donde vas descubriendo las instalaciones al mismo tiempo que vas paseando. Te cruzas con florescencias, humo, voces, sintonías…es algo que te envuelve. Les aconsejo mucho que lo aprovechen el próximo año.
Excursión Dom Bosco
El día después, y con pocas horas de sueño, nos fuimos de excursión general, la primera que hago con Torxa. Fuimos a Dom Bosco, una pequeña aldea rehabilitada como casa de colonias, un espacio muy diverso en el medio de la naturaleza. La conexión con el grupo se acentuó, tanto con los niños como con los monis. Naturaleza, risas, juegos, reflexión, y un hombro que sale y entra de su sitio (menos mal que no fue a peor) ahaha. Además de todo esto, cerramos la noche con una reunión larga pero muy productiva y emotiva. Aun me sorprende como este grupo se disciplina y construye técnicas educativas. Son un buen ejemplo de comunidad y de trabajo en equipo. Ojalá hubiera más jóvenes tan lucidos y proactivos con estos. Son momentos preciosos en una experiencia de voluntariado 🙂 Me desafié a filmar todo lo posible para hacer un vídeo de la excursión, que podéis ver a través de este enlace! –
COLORES A FULL!!!
Domingo libre y hay evento de graffiti en las tres chimeneas de Drassanes. Ya lo han atrasado tres veces por la lluvia, y parece que esta vez tampoco se tiene mucha suerte pues la lluvia amenaza volver. Aun así, hay skaters, los cuales me producen un sensación dupla. Al mismo tiempo que me gusta ver sus maniobras, siempre estoy alerta para no tropezar con ninguno. ahahah Llego a mediodía y hay un ambiente muy guay, con música y mogollón de artistas. Es un buen momento para conocer a algunos de ellos, y namorar un muro que me llama desde la primera vez que lo vi ahahahah. Cunde mucho poder ver graffiti a cinco minutos de casa y hablar con los artistas que sigues. Además, a veces tengo suerte y puedo encontrar pinturas de artistas de alto nivel internacional. En mi producción artística estoy a tope y si todo va bien haré una exposición en el Casal de Joves de Girapelles. Y estoy negociando una parecería con una marca de corcho, para poder hacer una pieza XL en las tres chimeneas.
Tancada de monis
Para cerrar este relato os cuento la última hazaña. Fuimos a hacer tancada de monis a Caldes d’Estrac, en una casa de colonias rodeada de naturaleza, alojados en bungalows y con el estilo West impregnado por la música de un banyo y una armónica. Fue muy tchill, se jugó a conillets, empiezo a entender por qué los niños están enganchados a esto. Principalmente por la noche, “cuidado, que soy ninja!” ahahah Y entre juegos, bromas, fútbol freestyle, y música pasamos una tarde muy buena. Por la noche hubo reflexión, y en general todo va sobre ruedas.
Al día siguiente nos despertamos, unos mejor que otros… Después de comer y de ver que todos los órganos estaban en su sitio, empezamos a planear el próximo campamentos con los niños, en el cual no participaré con mucha pena mía 🙁 Y para terminar en grande, cuando nos fuimos tuvimos que correr un kilómetro con las mochilas a full para no perder el tren (estoy viejo ahaha) fue al límite pero lo conseguimos, al estilo misión imposible. Y así os dejo, con las cositas que me van pasando en este EVS, la próxima semana me toca Erasmus “training course” o sea que historias no me faltaran.
Gracias por seguir acompañándome este aprendizaje.
Adeuuu ***