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Esplais Catalans somos una asociación de esplais laica y progresista donde trabajamos desde el voluntariado para la transformación social. En nuestra entidad, el esplai es una escuela de ciudadanía para niñas y niños, jóvenes, familias, monitores y monitoras; una forma de educación popular. Esplais Catalans es el resultado de la voluntad de los esplais y de las personas que los conforman de contar con espacios de intercambio, aprendizaje y de acción conjunta. Hacemos promoción de la igualdad, la libertad, la participación asociativa, la educación ambiental y los derechos de las niñas y los niños.

En este sentido, en Esplais Catalans facilitamos la formación de los monitores y monitoras, organizamos encuentros, impulsamos campañas y promovemos la creación de comisiones de trabajo sobre aspectos relevantes para los esplais.

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Esplais Catalans somos una asociación de esplais laica y progresista donde trabajamos desde el voluntariado para la transformación social. En nuestra entidad, el esplai es una escuela de ciudadanía para niñas y niños, jóvenes, familias, monitores y monitoras; una forma de educación popular. Esplais Catalans es el resultado de la voluntad de los esplais y de las personas que los conforman de contar con espacios de intercambio, aprendizaje y de acción conjunta. Hacemos promoción de la igualdad, la libertad, la participación asociativa, la educación ambiental y los derechos de las niños y niños.

En este sentido, en Esplais Catalans facilitamos la formación de los monitores y monitoras, organizamos encuentros, impulsamos campañas y promovemos la creación de comisiones de trabajo sobre aspectos relevantes para los esplais.

Misión, visión y valores

Esplais Catalans somos una asociación de esplais laica y progresista que trabaja desde el voluntariado para la transformación social en base a los derechos de las niñas y niños, mediante la educación popular.

El fortalecimiento y la participación de los esplais es nuestra razón de ser.

Los esplais queremos ser agentes educativos clave en la transformación social del territorio, inclusivos, diversos y reconocidos por nuestra tarea educativa. Para hacerlo, trabajamos para ser un movimiento más diverso, participativo, crítico, cohesionado, arraigado al territorio y con un proyecto en revisión constante.

Voluntariado:
Nuestra vía para llegar a una ciudadanía activa y llena se basa en el compromiso, la responsabilidad y del rol de liderazgo que asumen las monitoras y monitores de los esplais sin ánimo de lucro.

Justícia Global:
Cuestionamos de manera crítica el modelo social, político y económico establecido, entendiendo que vivimos en un mundo interdependiente y ecodependiente. Por eso, fomentamos la capacidad de mirar hacia fuera, tomando consciencia de nuestra posición global y reconocemos y transformamos nuestra realidad más próxima.

Feminismo interseccional: Ponemos la vida y los cuidados en el centro para poder transformar el sistema binario y cisheteropatriarcal y las desigualdades y discriminaciones que este genera. Asimismo, no dejamos de reconocer la existencia de diferentes ejes de opresión y que estos interseccionan entre sí. Por ello, teniendo en cuenta nuestros privilegios, queremos seguir luchando por una sociedad segura y justa para todas.

Laicidad:
Somos un movimiento crítico a favor de la libertad de pensamiento, acción y creencia de la ciudadanía, especialmente de niñas, niños y jóvenes, con los derechos humanos y de la infancia como marco de referencia. Somos independientes de cualquier orden religioso.

Asociacionismo:
Es el motor que permite el empoderamiento de las personas y la autogestión de los grupos a través de la participación democrática y asamblearia. La vertebración federal de los esplais en el territorio debe servir de altavoz de las niñas, niños y jóvenes asociados.

Decrecimiento:
Es el modelo que nos hace repensar el uso y gestión de los recursos. Es imprescindible romper con el modelo capitalista y el crecimiento constante al que nos somete para eliminar las desigualdades sociales y la explotación de la tierra que este comporta.

Proyecto

Educativo

Educación en, para y sobre los Derechos de la Infancia

El proyecto educativo de Esplais Catalans surge del trabajo conjunto de las niñas y niños, monitoras y monitores y familias que forman la asociación, y recoge las ideas y las convicciones con las que trabajamos, es decir, nuestra forma de educar. Para adaptarnos a las nuevas coyunturas sociales y dar respuesta a las necesidades reales de los esplais, los documentos que conforman el proyecto pedagógico de Esplac están vivos y evolucionan continuamente. Por este motivo, actualmente tenemos en marcha un proyecto de renovación de las líneas pedagógicas de Esplac.

Como asociación laica y progresista, trabajamos la educación en base a los derechos de las niñas y niños. Entendemos la educación en los derechos de las niñas y niños desde un enfoque integral que tiene en cuenta tanto el conocimiento de los propios derechos y responsabilidades como el aprendizaje de las habilidades y actitudes necesarias para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

El juego es la metodología principal del esplai, porque nos permite trabajar valores, competencias y habilidades de una manera distendida y divertida. Otra gran herramienta pedagógica son las actividades vacacionales (campamentos, colonias y rutas), que desde un entorno natural potencian la convivencia en el grupo, el crecimiento personal y el trabajo de valores como el consumo responsable, la solidaridad y la cooperación.

Les línies pedagògiques d’Esplac son les següents:

En Esplac pensamos que el esplai no tiene sentido sin la participación infantil y juvenil, la cual consideramos un elemento clave e imprescindible en el proyecto educativo, que hace que el esplai se convierta realmente una escuela de ciudadanía y un espacio de crecimiento personal

Podemos encontrar muchos niveles de participación según la capacidad de incidencia de la persona participante en la toma de decisiones. En Esplac no entendemos la participación solo como una consulta, sino como una implicación real de cualquier persona en un proyecto, donde todo el mundo es escuchado, donde todas las aportaciones, vengan de donde vengan, son validas. Informarse; asistir a… o consultar serán elementos de participación; pero realmente sin la capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones en esta dirección no podemos hablar de una participación real sino más bien de una participación pasiva en donde, o bien somos consumidores de alguna actividad, o simplemente se nos pide la opinión pero no seremos protagonistas de la acción.

Los seres humanos vivimos en un espacio y un tiempo concreto (ahora y aquí!) y desde Esplais Catalans entendemos que al formar parte de este medio que nos rodea, tenemos una responsabilidad global hacia nuestro entorno y la obligación de asegurar una continuidad y sostenibilidad que perdure a lo largo del tiempo.

Teniendo en cuenta como funciona la sociedad en que vivimos esto pasa, inevitablemente, por una transformación total del sistema económico y político y por lo tanto, de la manera de consumir, de alimentarnos, de relacionarnos, de gestionar los residuos, etc.

Esta transformación del sistema tiene que tener en cuenta los diversos aspectos. Por un lado el decrecimiento, entendiendo que el crecimiento constante e imparable no es sostenible ni necesario para el bienestar social y ambiental. Por otro lado tenemos que apostar por una economía social, solidaria, circular y feminista, con una gestión democrática y participativa que esté orientada a las necesidades de las personas y que sea capaz de gestionar los recursos con un compromiso con la sociedad y su entorno.

El trabajo en equipo forma parte del día a día de Esplac. Trabajamos en equipo para el desarrollo de los proyectos de la asociación, para la organización y planificación de la actividad de los sectores geográficos de Esplac y por la coordinación de gran parte de las tareas ordinarias de la asociación.

Los equipos en los que trabajamos están conformados por personas de la Secretaría Técnica de Esplac, del Equipo de Coordinación, del Equipo General de Sector y/o monitoras y monitores, según el objetivo que tenga el equipo.

En Esplac utilizamos la asamblea como órgano político de la organización para asumir decisiones políticas.

Esplac educamos en base a los derechos de las niñas y niños tal como describe la misión de la asociación y promovemos que en el esplai se trabaje en la educación en, por y sobre sus propios derechos. Hace falta que las niñas y los niños conozcan sus propios derechos, así como los documentos donde figuran, como instrumento por la defensa, la crítica, la práctica, el respeto y el deseo de estos.

Esplais Catalans entendemos que para conseguir que las personas participantes (monitoras y monitores, niñas y niños, y familias) de los esplais sean representativas de la realidad que les rodea tenemos que incluir a todo el mundo en la dinámica de los esplais y de la asociación.

Esplac entendemos la inclusión como el proceso por el cual toda persona es aceptada y respetada dentro de un grupo, independientemente de sus características. Este principio implica el derecho a la diferencia, a la diversidad (no tender a la homogeneidad) y a la no estigmatización de las personas. Defendemos la diversidad como fuente de enriquecimiento y de aprendizaje (Mirall de realitats d’Esplac, 2017). Para nosotros la inclusión es la suma de personas en un conjunto, evitando cualquier tipo de discriminación. Se trata de un proceso dinámico y multifactorial que quiere promover la participación real de todas las personas en el esplai.

Concebimos el conflicto como un proceso de aprendizaje y crecimiento y no como un hecho aislado. Es por eso que apostamos en utilizar la palabra “gestión” del conflicto en vez de otros como resolución, porque entendemos el conflicto como un proceso a gestionar y sobre el que profundizar sin tener que pasar por la dicotomía “resuelto” o” no resuelto” sino, más bien, como una oportunidad de proceso y cambio.

Es por eso que la gestión no solo tiene que limitarse a la gestión una vez ya ha pasado o estamos en el conflicto, sino al establecer mecanismos de prevención. Hay que ser proactivos y estar atentos a aquellos aspectos que pueden generar malestar al grupo y poner los cuidados en el centro de la práctica habitual

Desde Esplais Catalans, somos conscientes de que vivimos en una sociedad patriarcal, en la cual el hombre y todo aquello que se concibe como masculino tiene la supremacía, dejando en segundo plano todo aquello que se sale de la masculinidad hegemónica. A la vez, estos roles de poder y dominación de aquello masculino se van perpetuando en el tiempo a través de las costumbres, justicia, creencias, leyes, normas, economía, etc. Es por ello que desde Esplac somos conscientes de que las violencias pueden presentarse en diferentes formas específicas en función de nuestra orientación sexual, género, clase, etnia, etc. Así pues, creemos que desde nuestra asociación hay que seguir trabajando para romper y combatir contra este sistema patriarcal y opresor, garantizando que nuestra entidad sea un espacio seguro para todas las personas que forman parte de ella.

De cara a el desarrollo integral de niños y jóvenes es de vital importancia la adquisición de competencias emocionales. La emoción es aquello que nos mueve y empuja “a vivir” y actuar, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros. Es por eso que des desde los primeros años de vida tendríamos que aprender a identificar y gestionar todas las emociones. Para poder hacerlo es esencial observarnos, mirar dentro y entrenarnos a conectar con nuestras emociones, puesto que estas se manifiestan a través del cuerpo y de nuestras acciones.

Los esplais de Esplac defendemos que a pesar del momento de cambios inherente en la etapa de la adolescencia, es un momento vital de grandes posibilidades, de mucha energía e ideas, y lo que tienen claro las monitoras y monitores de estos grupos es que no hay que dejar que se pierdan. Pero hay que prestar atención porque el adolescente, a menudo, puede percibir las indicaciones y consejos de las personas adultas que lo rodean como una amenaza, porque a menudo se exige que tengan la obediencia de un niño a la vez que la responsabilidad de una persona adulta.

Proyecto

Educativo

Educación en, para y sobre los Derechos de la Infancia

El proyecto educativo de Esplais Catalans surge del trabajo conjunto de las niñas y niños, monitoras y monitores y familias que forman la asociación, y recoge las ideas y las convicciones con las que trabajamos, es decir, nuestra forma de educar. mPara adaptarnos a las nuevas conjunturas sociales y dar respuesta a las necesidades reales de los esplais, los documentos que conforman el proyecto pedagógico de Esplac están vivos y evolucionan continuamente. Por este motivo, actualmente tenemos en marcha un proyecto de renovación de las líneas pedagógicas de Esplac.

Como asociación laica y progresista, trabajamos la educación en base a los derechos de las niñas y niños. Entendemos la educación en los derechos de las niñas y niños desde un enfoque integral que tiene en cuenta tanto el conocimiento de los propios derechos y responsabilidades como el aprendizaje de las habilidades y actitudes necesarias para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

El juego es la metodología principal del esplai, porque nos permite trabajar valores, competencias y habilidades de una manera distendida y divertida. Otra gran herramienta pedagógica son las actividades vacacionales (campamentos, colonias y rutas), que desde un entorno natural potencian la convivencia en el grupo, el crecimiento personal y el trabajo de valores como el consumo responsable, la solidaridad y la cooperación.

A Esplac pensem que l’esplai no té sentit sense la participació infantil i juvenil, la qual considerem un element clau i imprescindible en el projecte educatiu, que fa que l’esplai esdevingui realment una escola de ciutadania i un espai de creixement personal.

Podem trobar molts nivells de participació segons la capacitat d’incidència de la persona participant en la presa de decisions. A Esplac no entenem la participació només com una consulta, sinó com una implicació real de qualsevol persona en un projecte, on tothom és escoltat, on totes les aportacions, vinguin d’on vinguin, són vàlides. Informar-se; assistir a… o consultar seran elements de participació; però realment sense la capacitat de prendre decisions i dur a terme accions en aquesta direcció no podem parlar d’una participació real sinó més aviat d’una participació passiva en què, o bé som consumidors d’alguna activitat, o simplement se’ns demana l’opinió però no serem protagonistes de l’acció.

Els éssers humans vivim en un espai i un temps concret (ara i aquí!) i des d’Esplais Catalans entenem que al formar part d’aquest medi que ens envolta, tenim una responsabilitat global envers el nostre entorn i l’obligació d’assegurar-ne una continuïtat i sostenibilitat que perduri al llarg del temps.

Tenint en compte com funciona la societat en què vivim això passa, inevitablement, per una transformació total del sistema econòmic i polític i per tant, de la manera de consumir, d’alimentar-nos, de relacionar-nos, de gestionar els residus, etc.

Aquesta transformació del sistema ha de tenir en compte els diversos aspectes. D’una banda el decreixement, entenent que el creixement constant i imparable no és sostenible ni necessari pel benestar social i ambiental. D’altra banda hem d’apostar per una economia social, solidària, circular i feminista, amb una gestió democràtica i participativa que estigui orientada a les necessitats de les persones i que sigui capaç de gestionar els recursos amb un compromís amb la societat i el seu entorn.

El treball en equip forma part del quotidià d’Esplac. Treballem en equip per al desenvolupament dels projectes de l’associació, per a l’organització i planificació de l’activitat dels sectors geogràfics d’Esplac i per la coordinació de gran part de les tasques ordinàries de l’associació.

Els equips en què treballem estan conformats per persones de la Secretaria Tècnica d’Esplac, de l’Equip de Coordinació, de l’Equip General de Sector i/o monitores i monitors, segons l’objectiu que tingui l’equip.

A Esplac utilitzem l’assemblea com a òrgan polític de l’organització per assumir decisions, sent la major part de decisions polítiques preses en assemblea.

Esplac eduquem sobre la base dels drets dels infants tal com descriu la missió de l’associació i promovem que  a l’esplai es treballi amb els infants l’educació en, per i sobre els seus propis drets. Cal que els infants coneguin els seus propis drets, així com els documents on figuren, com a instrument per la defensa, la crítica, la pràctica, el respecte i el desig d’aquests.

Esplais Catalans entenem que per aconseguir que les persones participants (monitores i monitors, infants i famílies) dels esplais siguin representatives de la realitat que els envolta hem d’incloure-les en la dinàmica dels esplais i de l’associació.

Esplac entenem la inclusió com el procés pel qual tota persona és acceptada i respectada dins d’un grup, independentment de les seves peculiaritats. Aquest principi implica el dret a la diferència, a la diversitat (no tendir a l’homogeneïtat) i a la no estigmatització de les persones. Defensem la diversitat com a font d’enriquiments i d’aprenentatge (Mirall de Realitats d’Esplac, 2017). Per nosaltres la inclusió és la suma de persones a un conjunt, evitant qualsevol mena de discriminació. Es tracta d’un procés dinàmic i multifactorial que vol promoure la participació real de totes les persones a l’esplai.

Concebem el conflicte com un procés d’aprenentatge i creixement i no pas com un fet aïllat. És per això que apostem per utilitzar la paraula “gestió” del conflicte en comptes d’altres com resolució, perquè entenem el conflicte com un procés a gestionar i sobre el que aprofundir sense haver de passar per la dicotomia “resolt” o” no resolt” sinó, més aviat, com una oportunitat de procés i canvi.

És per això que la gestió no només ha de limitar-se a la gestió un cop ja ha passat o estem en el conflicte, sinó en establir mecanismes de prevenció. Cal ser proactives i estar atentes en aquells aspectes que poden generar malestar al grup i posar les cures en el centre de la pràctica habitual.

Des d’Esplais Catalans, som conscients que vivim en una societat patriarcal, en la qual l’home i tot allò que es concep com a masculí té la supremacia, deixant en segon pla tot allò que se surt de la masculinitat hegemònica. Alhora, aquests rols de poder i dominació d’allò masculí es van perpetuant en el temps a través dels, costums, justícia, creences, lleis, normes, economia, etc. És per això, que des d’Esplac som conscients que les violències poden presentar-se en diferents formes específiques en funció de la nostra orientació sexual, gènere, classe, ètnia, etc. És per això que creiem que des de la nostra associació cal seguir treballant per tal de trencar i combatre contra aquest sistema patriarcal i opressor, garantint que la nostra entitat sigui un espai segur per a totes les persones que en formen part.

De cara al desenvolupament integral d’infants i joves és de vital importància l’adquisició de competències emocionals. L’emoció és allò que ens mou i empeny “a viure” i actuar, a voler estar vius en interacció constant amb el món i amb nosaltres. És per això que des des dels primers anys de vida hauríem d’aprendre a identificar-les i gestionar-les. Per poder fer-ho és essencial observar-nos, mirar endins i entrenar-nos a connectar amb les nostres emocions, ja que aquestes es manifesten a través del cos i de les nostres accions.

Els esplais d’Esplac defensem que tot i el moment de canvis inherent a l’etapa de l’adolescència, és un moment vital de grans possibilitats, de molta energia i idees, i el que tenim clar les monitores i monitors d’aquests grups és que no volem deixar que es perdin. Però hem d’estar atentes perquè l’adolescent, sovint, pot percebre les indicacions i consells de les persones adultes que l’envolten com una amenaça, perquè sovint exigim que tinguin l’obediència d’un infant alhora que la responsabilitat d’una persona adulta.

Historia

La aparición del movimiento de los esplais fue uno de los fenómenos juveniles más interesantes y característicos de los años del tardofranquismo y de la recuperación democrática, un elemento sin el cual es imposible entender la sociedad catalana contemporánea. Con recursos limitados y partiendo solo de la acción voluntaria de monitoras y monitores jóvenes, volvió la herencia de los movimientos de renovación pedagógica de principios de siglo y de los tiempos de la Segunda República para volver a reconstruir un tejido asociativo que había quedado muy dañado por la dictadura.

Aunque sus inicios fueron como movimiento de Iglesia, pronto se articuló una propuesta para constituir un proyecto educativo basado en los principios de la laicidad y el progreso, que incorporaba los discursos y métodos propios de la educación popular. A lo largo de los años, los esplais han demostrado ser un marco único para el aprendizaje experimental de la participación y la democracia desde las calles y las plazas de los pueblos y ciudades de todo el país.

Historia

La aparición del movimiento de los esplais fue uno de los fenómenos juveniles más interesantes y característicos de los años del tardofranquismo y de la recuperación democrática, un elemento sin el cual es imposible entender la sociedad catalana contemporánea. Con recursos limitados y partiendo solo de la acción voluntaria de monitoras y monitores jóvenes, volvió la herencia de los movimientos de renovación pedagógica de principios de siglo y de los tiempos de la Segunda República para volver a reconstruir un tejido asociativo que había quedado muy dañado por la dictadura.

Aunque sus inicios fueron como movimiento de Iglesia, pronto se articuló una propuesta para constituir un proyecto educativo basado en los principios de la laicidad y el progreso, que incorporaba los discursos y métodos propios de la educación popular. A lo largo de los años, los esplais han demostrado ser un marco único para el aprendizaje experimental de la participación y la democracia desde las calles y las plazas de los pueblos y ciudades de todo el país.