15-gener-2018

Autor: David Miranda Mota, SVE portuguès a Barcelona i monitor de l’Esplai Torxa.


Puuuues ya se aproximaban las fiestas, juntamente con las lucecitas en las calles y las ferias de Nadal. Todo muy bonito, es verdad, pero alguien tenia que poner fin a esto, y eso lo hice yo…matando al Caga Tió MUAHAHAHA
Así fue. Hicimos una obra de teatro/gimcana en la fiesta de Nadal de l’Esplai Torxa, una escena estilo Cluedo, la víctima el Caga Tió, muerto por engaño por João, el amigo de «Erasmus Republicano», jugándolo para la hoguera por desconocer la tradición.
El publico adivinó quien era el asesino, pero se quedó condescendiente con el personaje ahahaha!
Después de toda esta movida, apareció un Caga Tió gigante y los niños, y no tan niños, pudieron apalearlo y sacarle sus dulces.
Afuera empezó el sonido de tambores acompañado de fuegos de artificio en espiral girando sobre los pequeños niños que los llevaban en estilo paraguas como en un cuento de hadas.

foguetes

A los búnkers!!!
Finalmente, los tan esperados BÚNKERS.
Me encontré con algunos de mis bros de Torxa y fuimos por la tarde. Empezando a subir por el Parc del Guinardó, por atajos de quien creció por aquí, teniendo el privilegio de vivir cerca de este pequeño mundo para explorar, y refugiarse de la urbe.
Al llegar, después de una subida semivertical en modo esprint (atajos…ahahah), tuve la oportunidad de ver la puesta de sol y poder «exaltar» la mirada de una forma altiva sobre el caos y el orden que engulle la ciudad.
Es un sitio donde te elevas, no solo en altura, respiras y sientes la urbe en 360º pero con la tranquilidad de la distancia.
La orientación de como se dispone la ciudad, también se torna más lógica y definida mentalmente, y poco antes de finalizar la visita, me marqué otro futuro objetivo: visitar el Laberint d’Horta.

bunker
Nit de Nadal…

Bueno, bueno… No soy muy fan de las Navidades. Además, éstas las iba a pasar solo, pero eso no fue un drama. Afortunadamente, el arte siempre está presente en mí y me sirve de refugio, expresión y exploración y con él siempre encuentro el camino para sentirme bien.
La noche la pasé entre pirografía en corcho, «llamadas internacionales» y buenas dosis de humor, y así me lo paso bien en mi mundo, aunque nostálgico y con Saudades.

En el día de Navidad me fui de paseo freestyle, sin rumbo. Empecé por la plaza de Catalunya, donde había un espectáculo musical/teatral y muchas otras actividades y juegos para niños, además de una decoración de la plaza muy fina!
El resto ya no se cuenta, es freestyle… Uno va descubriendo por casualidad, una pegatina aquí, otro grafiti allá, un mural XL, un músico de calle…

El día 26 es mi cumpleaños, y el espíritu NO Navideño seguía en mi ahahah, pero subí al Guinardó y estuve con los chicos y me distraje un poco, volviendo a la producción artística de noche, a quemar corcho!!!
No tenía regalos para ofrecer en mi Navidad adelantada en el calendario, así que fui al Mercat Fira de Bellcaire Els Encants, buscando un muñeco de Mr. Bean, pero con poco éxito. Fue entonces que busqué por Geek/Comic Shops y encontré una zona que es una mina. Si eres fan de anime, series, películas, frente al Arc de Triomf hay como 10 tiendas de este tipo. ¡Y qué tiendas más chulas! Algunas hasta son café/club de juegos de mesa, unas solo de terror, otras más anime japonés. Hay mucha variedad, es todo un universo en el que perderse! Aaaah y  sí, al final en la última tienda me esperaba ese pequeño Mr. Bean que buscaba ahahaha!

Fin de año
A medianoche fui a la plaça de Espanya, decisión de ultima hora ahahah. Tremendaaaa la energía que se siente, el local y el espectáculo de fuego, agua y audiovisuales, fueron impresionantes y diferentes de cualquier otro fin de año que tuve.
Pero eso fue el inicio de una larga noche. Estuve casi 15 minutos para salir del aglomerado de gente, me recordó a los primeros días en las manifestaciones. Los metros cercanos estaban cerrados y toda esa multitud se dispersaba para todas direcciones, tal cual hormigas.
La segunda parte de la noche fue en Font d’en Fargues, donde me encontré con mi gente del Esplai Torxa. Había un concierto de Angangas, de los cuales doy mi «propz» gran dinámica de show, contrastando drásticamente con el magnifico «DJ Superguai», que aunque se entregaba a su público, sus nociones del Djing eran muy dudables ahahah. A pesar de eso, al final valió la pena toda esta movida, por pequeños momentos de risa insana, miradas que se cruzan, uno que otro toque de danza mientras te olvidas de la música y por conversaciones de borrachos conscientes ahaha


DJ

 

Matar Saudades
Al inicio del año volví a Portugal, durante 8 días, para visitar a la familia y tener la merecida cena de Navidad.
Muy grato por el confort de mi cama, la paz de mi hogar, el amor de mis padres.
Volver a mi taller, la «guarida del arte» y reabastecerme de corcho, pero también recibir las visitas necesarias.
Ver la playa (necesidad de primera) increíble, sin un puto edificio, totalmente limpia, por el tema de la remodelación…
Estar con mis brooos, soltar todo el humor posible, saber qué han producido, ir a sus talleres y estudios de música, escuchar su magia y dejar la mía AHAHAHAHA.
Ir a la asociación Backup, y darme cuenta de las novedades respecto de la participación juvenil.
Para cerrar con llave de oro, la sincronía quiso que se hiciese ese día la primera reunión entre la nueva concejal de la cultura y los artistas de la ciudad, lo que ya demuestra una intención por su parte de cambiar la estagnación cultural y escuchar las propuestas de los artistas.

Pero bueno hay mucho que hacer allí, y yo aun tengo mucho que aprender y poner en practica aquí en Barcelona y en Esplac, así que cada cosa a su tiempo y lugar.

Me despido deseando que este año surjan grandes cambios de mentalidades y que el sentimiento de empatía y el sentido común se hagan oir junto a unas ganas de progreso individual y comunitario.
Moltes gràcies por acompañar un relato más de mi experiencia en Catalunya! Adeuuuu!