La Manuela Sorrentino ha arribat fa unes setmanes per treballar a Esplac, especialment pels campaments internacionals «Together for Diversity». Ens fa arribar la seva presentació perquè tots i totes la pogueu conèixer. Benvinguda!
Soy Manuela, vicepresidenta de la asociación de promoción social Realtá Futura de Napoli en Italia y responsable del sector internacional por la asociación Arciragazzi Nazionale, que trabaja en la promoción de los derechos de la infancia en Italia.
Nací como monitora de ludoteca en mi asociación que actúa en un barrio en la periferia norte de Napoli, donde viven muchos niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión social y económica.
En el 2004 entré a formar parte del consejo directivo con el cargo de secretaria y tesorera y también me ocupé de la gestión de algunos jóvenes voluntarios/as que participaron en el proyecto del servicio civil nacional del gobierno italiano.
En estos años he participado en intercambios internacionales como monitora en proyectos del programa “Juventud en Acción” de la UE y en cursos de formación internacionales como el “Childhood in Action” organizado por Esplac en el año 2008. En intercambios internacionales he coincidido con los esplais GER (Letonia, año 2010) y L’Olivera Rodona (Cataluña, año 2010). Después estas experiencias he empezado a interesarme en proyectar intercambios y a planear actividades como campamentos, sea en el ámbito local o nacional.
Hace tres años que estoy en la comisión organizativa del Campo Nazionale de Arciragazzi (encuentro veraniego de niños/as, jóvenes y monitores/as de la asociación), donde me ocupo de la organización logística, de las actividades y de la acogida de los participantes catalanes de los esplais (¡que desde hace tres años participan con muchas ganas e ilusión!). Los esplais MIV, Kasperle, Xangó y Boix han participado en esta actividad. El esplai Xangó repite este año.
Ahora estoy aquí en Barcelona trabajando en Esplac participando del proyecto del programa europeo “Juventud en Acción – Acción 4.3” que prevé y sustenta la movilidad de largo término de los animadores juveniles y el intercambio recíproco entre asociaciones europeas en experiencias, competencias y buenas prácticas. Mi tarea principal a lo largo de los próximos seis meses será la de colaborar en la organización del proyecto “Together for Diversity”.